jueves, 6 de noviembre de 2008

Historia del futbol salvadoreño


Según el historiador Dr. Alejandro Gómez Vides, el futbol salvadoreño tuvo su nacimiento en la ciudad de Santa Ana, y fue precisamente en la cancha “Campo Marte” donde se celebro por primera vez un juego.
Ese primer partido se efectuó un 26 de julio de1899 entre unas selecciones de Santa Ana y San Salvador. Ambos equipos se presentaron con varios jugadores extranjeros de origen ingles, de quienes se dice introdujeron el futbol a El Salvador.
La historia del futbol salvadoreño a nivel de selecciones, se remonta desde el año 1921, cuando El Salvador fue invitado por Guatemala para celebrar el centenario de la independencia de Centroamérica. Se jugo a eliminatoria simple a un solo juego. El Salvador fue eliminado por Costa Rica al ser derrotado 3-0. Luego en 1930 El Salvador participo en los segundos juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en la Habana, Cuba. Esa participación no seria de mucha relevancia para El Salvador.
Para 1935, El Salvador fue sede de los terceros juegos Centroamericanos y del Caribe, construyendo para esa ocasión el estadio nacional de la “Flor Blanca”.
En 1940 se aprobaron los estatutos de la primera federación salvadoreña. Una de las grandes hazañas del futbol cuscatleco sucedió en los séptimos juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1954 cuando El Salvador contra todo pronostico gano el titulo en ese torneo dejando atrás a los Mexicanos y Colombianos.

No hay comentarios: